lunes, 10 de octubre de 2011

CONSEJOS PARA MAESTROS Y PADRES DE ALUMNOS QUE PRESENTEN DISFEMIA ( TARTAMUDEZ)

·         No reaccionar mal ante el niño que tartamudea: no manifestar ningún

signo (verbal o no verbal) de impaciencia o ansiedad.

·         Saber escuchar al alumno sin darle prisa.

·         No se debe reñir, censurar o criticar ni ridiculizar.

·         Darle tiempo para hablar, para que acabe la frase, para que pueda

expresar cómodamente el mensaje. No adelantarse adivinando

continuamente lo que va a decir, ni acabar las frases en su lugar.
·         No interrumpirlo cuando habla ni dejar que lo hagan los otros. Respetar

los turnos de palabra.

·         Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado a

su edad.

·         No decirle: “para, vuelve a empezar”, “habla despacio”. Esta clase de

correcciones aumentan la tensión. Ofrecerle un modelo de habla más

lenta y pausada y reforzarle cuando lo imite y lo haga.
·         Formularle las preguntas una a una y sólo las necesarias.

·         Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: mirarlo, tocarlo,

aceptarle juegos no verbales.

·         La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno

no fluyente, no habla o lo hace poco.

·         Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.

·         Comentar lo que ve en la televisión, hablarle de cosas que le interesen

leer cuentos junto con el niño, haciéndolo despacio, con pronunciación

clara y frases sencillas.

·         Procurar que cada noche se acueste contento y relajado.

Signat: Eugènia

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