martes, 11 de octubre de 2011

Actividad para desarrollar el nivel morfosintáctico

La Frase y yo
Este programa incide en el nivel morfosintáctico, utilizando el juego y situaciones de comunicación muy significativas, para que los niños y niñas manipulen, jueguen y reflexionen sobre los distintos elementos que componen la frase (S+V+C) y sean capaces de comprender el significado de oraciones sencillas, aumentando progresivamente la dificultad. Las imágenes se apoyan en el lenguaje escrito, siendo éste un refuerzo más y una ayuda para el aprendizaje del proceso lecto-escritor. El programa presenta a disposición tanto del profesor como del alumno dos guías para uso respectivo según sea su rol, para el correcto desarrollo del programa.
Para la consecución de los objetivos propuestos hemos planificado las actividades en dos niveles de dificultad, un primer nivel en el que las actividades utilizan frases de sólo dos componentes (S+V) y un segundo nivel en el que se añade un componente más a las frases (S+V+C) y se crean nuevas actividades también con tres componentes (S+V+C). En ambos niveles inicialmente se combinan frases en las que sólo cambia el sujeto, o el verbo, o el complemento, para hacerlo de forma más aleatoria posteriormente.
En cada nivel encontramos enlaces para ir directamente a cada uno de los tipos de actividades, pasando estas de forma secuencial al presionar sobre el botón que aparece al finalizar cada actividad en la parte inferior derecha de la pantalla, de la misma manera podemos ir a la actividad anterior y también al menú de actividades presionando la tecla de
El programa tiene un enlace llamado “AVANZADO” en el menú principal desde el que se puede acceder directamente a una actividad determinada.
Las actividades son las siguientes:
􀂾 “Contesta a las preguntas”.- Se presenta una imagen en la que hay un sujeto realizando una acción, pej: “El papá come pan” y el niño debe contestar a las preguntas que le hacen “¿quién es?, ¿qué hace?, ¿qué? , para a continuación formar la frase con los componentes que hemos contestado.
􀂾 “Señala la frase”.- A partir de las preguntas que hacen sobre los componentes (“¿quién es?, ¿qué hace?, ¿qué?), debemos identificar el mensaje entre tres imágenes de acción propuestas
􀂾 “Une las frases”.- Se presentan tres imágenes de acción para unir con sus frases correspondientes formadas por los distintos componentes de las mismas.
􀂾 “Completa el cuadro”.- Se presenta un cuadro de doble entrada en el que los niños deben ir contestando a las ya conocidas preguntas (“¿quién es?, ¿qué hace?, ¿qué? ) para ir completandolo.
Fuente: www.catedu.es
Sistema operativo: Cualquiera
Etapa: Ed Infantil
Idioma: Castellano.
Tipo: Gratuito

No hay comentarios:

Publicar un comentario