lunes, 10 de octubre de 2011

PUNTOS PARA FAVORECER EL INICIO Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

·         Tener en cuenta que el desarrollo del lenguaje es un proceso

evolutivo, que cada niño tiene un ritmo y que no caben

comparaciones.

·         Patrón fonológico no concluido hasta los 6 o 7 años. Es normal que

presenten dislalias, que en la mayoría de los casos son evolutivas.

·         Para el desarrollo del lenguaje, influyen factores como la respiración,

la relajación, las praxias, la discriminación auditiva, el ritmo…

·         La no sobreprotección favorece la autonomía del niño y que el

lenguaje evolucione y no se quede en un lenguaje infantil.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?


·         Dedicar tiempo a hablar y escuchar a nuestros hijos.

·         Cuidar nuestro lenguaje delante del niño y el que le llega por otros

medios audiovisuales (televisión, radio…). Los niños son “esponjas”.

·         Eliminar el uso del chupete, el biberón y conductas de succión

(chuparse el dedo…) antes de los dos años.

·         Enseñar hábitos de higiene nasales, que favorecen la respiración y la

articulación (enseñarles a sonarse la nariz).

·         Prestar atención a las continuas otitis y catarros que puedan mermar

la audición de nuestros hijos.

·         Ignorar tartamudeos a esta edad, pues son normales y generalmente

desaparecen solos.

·         Favorecer la relación con otros niños, ya que el lenguaje es algo

social y que se debe desarrollar a través de la relación con otros.

·         Hacer praxias linguales y labiales (ejercicios de movilidad de la

lengua y tensión labial) para favorecer la correcta pronunciación de

todos los fonemas. Estos ejercicios se plantearán siempre como un

juego.

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?

·         Potenciar el lenguaje infantil, utilizar palabras mal dichas, imitarlos y

reírse de ellos.

·         No utilizar diminutivos para nombrar las cosas, por ejemplo “guaugusu”

por “perro”, “chi-chi” por carne, etc. Si el niño los utiliza, no le

haremos repetir pero nosotros se lo diremos de forma correcta: “sí,

es un perro, qué perro más guapo”.

·         Entenderlos cuando nos indiquen las cosas con gestos o señalen. Hay

que “obligarlos” paulatinamente, a que amplíen y perfeccionen el

lenguaje, aunque sepamos qué nos quieren decir.

·         Acabarles las frases, hablar por ellos. Hay que darles tiempo a que se

expresen, tener paciencia para demostrarle que lo que nos están

contando es importante para nosotros.

·         Hablar o poner la televisión muy alta. Aprenderá a hablar gritando y

eso puede crear problemas en las cuerdas vocales.

·         Batir la comida y usar biberones. Dificulta que la musculatura de la

boca adquiera un tono adecuado.

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