jueves, 13 de octubre de 2011

Proceso de simplificación del habla infantil


Debido a que el sistema fonológico del niño y la niña se adquiere de forma progresiva, este va haciendo uso de determinadas estrategias que le ayudan a aproximarse a los sonidos usados por los adultos.

Para superar sus limitaciones articulatorias, los niños y niñas utilizan procesos de simplificación mediante la eliminación o sustitución de los sonidos más difíciles por otros más fáciles.

Los procesos de asimilación son menos frecuentes entre los niños y las niñas con desarrollo normal.

Los procesos más frecuentes encontrados en los niños y las niñas entre 3-7 años, son:


  • Procesos de Simplificación

    • Procesos que afectan a la estructura de la sílaba

      • Reducción de grupos Consonánticos
      • Reducción de diptongos
      • Ausencia de Vibrante Múltiple. 
    • Procesos de Sustitución
      • Semi-consonantización de liquidas
      • Sustitución de liquidas (/l/ y /r/) por  /d/ y viceversa. 

  • Procesos de Asimilación
    • Asimilaciones labiales, dentales, alveolares, velares y palatales,
    • Asimilaciones labiodentales (/bufanda/ - /fufanda/ )
    • Asimilaciones por nasalización de una vocal en diptongo (/peine/ - /penne/ )
De lo anterior se desprende que la mayoría de los sonidos del habla infantil se adquieren a la edad de 4 años, pero que habrá que aguardar, en muchos casos, hasta los 5 años para empezar a superar los procesos de simplificación del habla y, por tanto, acceder a un mayor dominio del sistema fonológico. 

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