jueves, 13 de octubre de 2011

Cómo se adquiere la Lengua? Algunas Teorías nos responden

El término lengua se refiere a todo sistema de signos y sonidos específicos  que pueda utilizarse como medio de comunicación, mientras que el habla implica el uso que se hace de la lengua. Lenguaje es la predisposición únicamente humana para aprender varias lenguas o adquirir uno o varios sistemas de comunicación, sobre todo lingüísticos.
A través de los tiempos han surgido dos grandes corrientes filosóficas que se contraponen entre sí, la nativista que sostiene que el lenguaje es un don biológico con el cual nacemos los humanos, y la empirista que sostiene que entorno social es el único factor determinante en el desarrollo idiomático.
Los fundamentos de las principales teorías del desarrollo lingüístico se expondrán a continuación:

Teoría conductista
El psicólogo norteamericano BF. Skinner argumento que los niños y las niñas  adquieren el lenguaje por medio de un proceso de adaptación a estímulos externos. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se logra por condicionamiento operante.

Teoría innatista
Propuesta por el lingüista Noam Chomsky, esta teoría plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas. Chomsky postula como hipótesis básica que existe en todo niño y niña una predisposición innata para llevar a cabo el aprendizaje del lenguaje, aprendizaje que no puede ser explicado por el medio externo puesto que la estructura de la lengua está determinada por estructuras lingüísticas específicas que restringen su adquisición.

Teoría cognitiva
Esta teoría, impulsada por el psicólogo suizo Jean Piaget presupone que el lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia, es decir, se necesita inteligencia para apropiarse del lenguaje. Según Piaget, es el pensamiento el que posibilita el lenguaje, lo que significa que el ser humano al nacer no posee lenguaje, sino que va adquiriéndolo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo.

Teoría constructivista
Vigotsky es el teórico del constructivismo social, esta perspectiva se fundamenta en que la actividad mental está íntimamente relacionada al concepto social, dándose una íntima interrelación entre los procesos mentales y la influencia del contexto sociocultural en el que estos procesos se desarrollan.
 Vigotsky, según Miretti, fue el primero en destacar el papel fundamental del habla para la formación de los procesos mentales. En su concepción, Vigotsky señala que el habla tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de la persona consigo misma   y aunque ambos usan el mismo código lingüístico parten de actividades distintas, desarrollándose independientemente aunque a veces       puedan coincidir.

Teoría interaccionista
Propuesta por el psicólogo norteamericano Jerome S. Bruner quien  sostiene la hipótesis de que el lenguaje es un constitutivo del desarrollo cognitivo  en donde el lenguaje es lo cognitivo. Bruner concilia la postura piagetiana con la hipótesis de Vigotsky sobre el desarrollo del lenguaje.
Para Bruner, el niño(a) está en constante transformación. Su desarrollo está determinado por diferentes estímulos y agentes culturales como sus padres, maestros, amigos y demás personas que son parte de su comunidad y del mundo que lo rodea; es decir que el niño está en contacto con una serie de experiencias que le permiten poseer conocimientos previos.

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