jueves, 13 de octubre de 2011

Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastornos en Lenguaje Oral y Escrito

Colaborar con los distintos profesionales que intervienen en la atención educativa de sus hijos e hijas.


• Propiciar un mayor contacto con su entorno social y natural.


• Tener un nivel de exigencias acorde a su edad y posibilidades reales.


• Continuar en casa la labor realizada en el centro educativo.


• Implicarles y hacerles partícipes de la vida familiar.





Algunas Consideraciones Específicas





• Adecuar las actuaciones a los intereses y necesidades del niño.


• Evitar conductas directivas, favoreciendo así las intervenciones del/la niñ@.


• Ajustar nuestro lenguaje, simplificándolo.





Esto supone:


• Hablar más despacio.


• Pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.


• Repetir si es necesario y/o intentar decir lo mismo de otra forma.


• Respetar el turno de palabra.


• Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.


• Adecuar el tamaño y la dificultad de los mensajes al nivel del/la niñ@.


• Utilizar frases simples pero correctas.


• Evitar enunciados interrumpidos o desordenados.


• Favorecer la comprensión por parte del/la niñ@ con preguntas alternativas.


• Atender y escuchar antes de hablar.


• No responder por él, dejar que se exprese libremente.


• Adoptar una actitud positiva frente al/la niñ@, alentándole y felicitándole ante sus progresos.


• Crear situaciones comunicativas donde el/la niñ@ vea y oiga a la persona con la que habla, y donde se respeten ciertos espacios de tiempo en el que el/la niñ@ se exprese libremente.


• Controlar todo tipo de actitud negativa y de ansiedad ante el lenguaje del/la niñ@.


• Evitar riñas, comentarios despectivos o castigos relacionados con el lenguaje.


• Eliminar correcciones del tipo “eso no es así”. En su lugar repetiremos la frase o palabra de forma correcta, acortando o ampliando sintáctica o semánticamente si fuera preciso.


• Reforzar sus avances.


• Todas estas recomendaciones son aplicables tanto a la familia como al profesorado que tenga contacto con el/@ niñ@.

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